Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
26-ABR-2010 | ¿QUIéN SERá EL PRóXIMO JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MéXICO?

Encuesta Buendía & Laredo en el Distrito Federal


¿Quién será el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?

En términos del posicionamiento de distintos personajes políticos rumbo a la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2012,  los resultados de la encuesta cara a cara, en vivienda, de Buendía & Laredo arrojan las siguientes conclusiones:

Demetrio Sodi es el aspirante panista mejor posicionado para alcanzar la candidatura de su partido, tanto en la población en general como entre los simpatizantes de Acción Nacional.
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, es quien obtiene mayor apoyo para abanderar la candidatura de su partido. La ventaja sobre otros posibles aspirantes es amplia, tanto entre todo el electorado como entre los simpatizantes tricolores.

Jesús Ortega, también presidente nacional de su partido, es el aspirante mejor posicionado por el lado del PRD. Aventaja incluso a candidatos externos como Juan Ramón de la Fuente.

La preferencia por los posibles aspirantes está determinada por los niveles de conocimiento que tienen entre el electorado. Los precandidatos más conocidos son quienes cuentan con más respaldo ciudadano. A mayor nivel de conocimiento mayor apoyo para obtener la nominación. Se benefician de esta circunstancia Demetrio Sodi y Beatriz Paredes, quienes ya fueron candidatos a la jefatura de Gobierno en el 2006. Ser líder nacional de su partido también ayuda, especialmente en los casos de Jesús Ortega y Beatriz Paredes.

En cuanto a la dinámica electoral la encuesta muestra lo siguiente:

En preferencia por partido, sin nombres de posibles candidatos, el PRD encabeza las simpatías con 30% de apoyo seguido por el PRI (21%). El PAN, segundo lugar en las últimas dos contiendas,  ocupa ahora la tercera posición (16%).

Con Beatriz Paredes como candidata, el PRI puede recuperar la capital del país. Gracias a su posicionamiento, tiene simpatías que exceden a las de su partido en más de 12 puntos porcentuales (en diferentes careos su apoyo mínimo es de 33%). Es ganadora en todas las combinaciones aquí analizadas.

Jesús Ortega es el perredista más competitivo frente a Beatriz Paredes (obtiene 30 puntos frente a 34 de la presidenta del PRI. Dados los márgenes de error de la encuesta no es posible identificar estadísticamente quién va en la delantera). En general, los posibles aspirantes del PRD aquí evaluados obtienen un nivel de apoyo similar al del partido o por debajo de éste. Además, los posibles abanderados del PRD ganan todos los careos, salvo cuando Beatriz Paredes es candidata del PRI.

En el caso del PAN, Demetrio Sodi es su aspirante más competitivo con un nivel de apoyo entre 20 y 21 por ciento (ligeramente arriba del respaldo que tiene su partido). Si el PRI no postula a su mejor carta, PRI y PAN están prácticamente empatados en cuanto a preferencias.  

La identidad de los candidatos será fundamental en la carrera por la Ciudad de México. Hay un segmento del electorado que basa su voto en las personas y no en los partidos, por lo que el escenario definitivo se tendrá hasta que se definan candidatos. Además, dada la importancia del nivel de conocimiento en la simpatía por los aspirantes, es previsible que haya una alta volatilidad electoral en la medida que los precandidatos sean conocidos por un mayor número de personas.   

Descargar reporte


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908